Ser, es un acto valiente.

Estos últimos días me sentí un poco invadida por la visita de, ahora amiga, la confusión. Su llegada me toco por varios puntos, percibiéndome como perdida, algo nublada, sin dirección alguna o sin saber donde enfocar mi energía. Mi respuesta fue reaccionando de forma desesperada, sintiendo miedo y permaneciendo a la defensiva. Como en las películas de guerra previo a un ataque donde ves que tus compañeres tienen armas y saben a donde ir y vos tenes tus armas pero no las ves, ni sabes como tenes que luchar que hacer o a donde ir. Bueno toda una imagen ilusoria que queda en mi mente cuando entro a la defensiva.

Me defiendo de algo que me invento de algo que no existe, porque tengo miedo y no se que hacer.

Es muy sutil, pero se siente.

En fin, esta temporada sagitariana me toca por todos lados. Solía sentir que no tenia poder creativo, entraba en cuestionamientos con mis verdades, las bases que sustentan mis creencias. Por suerte participar del club de escritura me hace ver todos los prejuicios que tengo, las ilusiones que daba por reales adoptadas en algún momento.

Al pensar que escribir es para cierto tipo de gente, que solo es un hobby, o que no podría ser tomado como una profesión seria. Me di cuenta que la escritura es lo que yo quiero que sea, en lo que quiera convertirlo. Puede ser un hobby y también puedo llevarlo al lado profesional. Y ahí disculpen, aun tengo muchísimo que aprender y eso me encanta. Mientras tanto todo es parte del proceso, todo nos enseña, todo nos enriquece, aunque en el momento exacto creamos que no.

En este camino a veces me encuentro confundida, perdida, no sabiendo bien a donde ir o donde estoy y empiezo a presionarme, a exigirme a evadirme, esto nunca me ha llevado a lugares nuevos, al contrario, pero genera una pequeña lucha interna. Cuando me canso de luchar y de resistirme aparecen cosas, como la de estos días que quiero compartirles.

Ser es un acto valiente. En tiempos de exigencias, donde se dice tenes que ser de esta forma y no de otra, parecieran moldearnos con creencias y estructuras que no resonamos, ojo puede que si. No vengo a hacer juicios de las creencias, forman una cultura, son necesarias, pero si vengo a cuestionar el valor que le damos. Experimentando que son solo creencias, opiniones y si nos hacen sentir mal con nosotres mismes, nos hace sentir alejados de lo que somos, ahi sí me parece importante cuestionarlas. Las opiniones son solo eso, nada mas, nada menos. No es nuestra identidad. No es lo que somos. El chiste está creo yo, en no apropiarnos de esas ideas.

Hice una lista de cosas que me han dicho, y me he dicho, tomándolas como propias como parte de mi. (sin hacer juicio de nada, solo a modo de observación).

-Blanca, tenes que estudiar.

-Tenes que ser alguien en la vida. Tenes que trabajar para ganártelo. Tenes que trabajar para ser alguien honrado, de bien.

-Blanca tenes que vestirme menos llamativa, ser menos llamativa.

-Blanca tenes que hablar mejor.

-Mira esos cachetes, que gorditos que están eh.

-Que te hiciste en el pelo?.

-Tenes que ser mas femenina. Mira esas uñas sucias. Mirá, mirate.

-Como no sabes tal cosa?

-Lees mal y escribís mal.

-Eso solo te gusta hacer, algo más?

-Ya no sos una victima.

-Deja de mariconear.

-Lloras mucho.

-Sos egoísta, solo pensas en vos.

-Siempre te queres ir a la mierda, todo lo solucionas yéndote.

-Sos muy prejuiciosa.

-Sos muy rígida.

-Sos muy relajada.

-Sos rara.

-Sos solitaria.

-Le das muchas vueltas a las cosas.

-Sos valiente, aunque no se si te animas a esto.

-Tenes los dientes torcidos.

-No sabes escuchar.

-Depílate.

-No sabes bailar, no sabes de música solo te gusta Cerati y Shakira. Que básica!

-Sos burra.

-No preguntes tanto.

-Algo habrás hecho para que te toquen.

-No sabes que queres, que hacer de tu vida.

-No son tan divertida, sos tímida no?

Muchas de estas frases son de familiares, amigues, compañeres, algunas mías. Lo malo no esta en las frases o en las personas que me lo dijeron, lo malo esta en habérmelas creído y pensar que yo era todo eso y que ser todo eso estaba mal.

Te invito a que te preguntes que historia estas narrando acerca de vos misme? que te contaron cuando eras niñe acerca de como eras? que sentís que define tu vida? todo el tiempo estas buscándote o encontrándote? en que verdades sustentas tu historia? que creencias dan forma a tu realidad?

Y te invito al ejercicio de permitirte ver todo lo que dabas conocido hasta hoy, sea situación o persona, lo veas de nuevo. Pero esta vez con otros ojos, como si estuvieras viendo por primera vez. Al igual que con alguien. Que cuando la veas no pienses en todo lo que conoces acerca de esa persona. Mírala de nuevo y déjate sorprender. A veces las personas son como las miramos y no como son realmente.

Volviendo a las opiniones mencionadas anteriormente, me las creí por años, incluso me sentía inconforme conmigo misma, en una lucha interna, porque tomaba esa creencia como verdad, como mi verdad. Ahora puedo ver que solo es una opinión y yo puedo elegir si la quiero cargar con alguna emoción y cual.

Hoy las puedo escribir y sentir esta distancia, porque entendí que yo no soy todo eso. Eso fueron opiniones de otras personas que vieron con sus creencias y limitaciones catalogándolas como algo malo a ser corregido y yo me las creí.

Quizás si entro en la comparación con otras personas pueda ser rara. Pero que es ser rara? y por que seria algo malo serlo?

Tenes que trabajar para ser alguien en la vida? Ya no soy alguien? Soy Blanca hace 26 años, 6 meses y 6 días. Como estamos con el 6. El trabajo al igual que el dinero hoy tienen otro significado para mi. Ya no son algo rígido que requiere sacrificio. El trabajo es la energía, dedicación, amor, y atención que le pongo a algo para que crezca o para crear. Al igual que el dinero, es energía, un medio, no es algo a lo cual nos tengamos que aferrar, esta en movimiento, nos permite materializar cosas que queremos y creamos. En un medio necesario. Es tu opinión decir si esta bien o mal, si te gusta o no, eso seria un juicio, una opinión, no una definición.

Ser consciente que son opiniones nada mas.

Las opiniones no nos definen, por eso no nos tenemos que liberar de nada que no hayamos creído. Si te liberas de una creencia que no es tuya, no podes hacer responsable al otro por eso. Vos te lo creíste, vos sos responsable, no podes enojarte con el mensajero. Tu problema está en el mensaje, en lo que la otra persona ve de vos, y eso habla de la otra persona y como respondemos ante eso también habla de nosotros. Creo que si tomamos la opinión de alguien como halago o insulto, es nuestra percepción. A veces nos sentimos con la necesidad de defendernos cuando nadie nos esta amenazando, nadie nos esta atacando, y ahí ya es otra cosa. Es ver porque me siento así y reconocerlo y eso ya es mi responsabilidad.

No puedo pedirle a la sociedad o al de al lado que deje de exigir, por ejemplo, que las personas seamos de tal o cual forma. Dejémonos nosotros de querer exigirnos ser de esa forma. Si me siento exigida es porque de alguna forma inconscientemente quiero cumplir con esa exigencia y como no puedo, me enojo. La sociedad soy yo. Lo que soy por dentro soy afuera.

No puedo pedir que ellos me acepten. Porque no hay nada que pedir. Primero me tengo que aceptar yo y cuando me acepte a mi misme voy a notar que ya no tengo la necesidad y que nunca la tuve realmente de que un otre me valide o me acepte.

Es parte.

Verme es parte, al igual que dejarme morir, aceptar es parte, rechazar no es parte, va en mi contra. No puedo rechazar o esconder lo que no me gusta, porque incluso le damos el poder de que eso nos afecte, nos enoje o nos deprima. Quizás no me gusta algo de mi porque estoy mirándome con otros ojos. Hay varias cosas con las que no me siento tan a gusto conmigo y ahí me pregunto. Me siento así porque me estoy comparando con alguien o porque veo que eso me hace sentir mal conmigo internamente. Confío en la sabiduría interna como brújula para trasformarnos y crecer.

Sabiendo que no soy mis emociones, no soy mis pensamientos, o lo que sienta. Soy esto que estoy siendo hoy, puede que mañana cambie algo en mi.

Hoy creo en cosas que antes no.

Hoy veo cosas que antes estaban y no las veia.

Hoy no veo otro monton de cosas.

Hoy no se un monton de cosas, las ignoro completamente.

Y ahí vamos. Con verdades e inseguridades descubriéndonos. Pero definirme, encasillarme seria perderme de una parte. No puedo guardarme en una cajita, porque siempre estoy saltando de acá para allá, queriendo conocer, aprender, experimentar. Por un tiempo puedo quedarme en esa cajita, pero eso no es definitorio. Estoy siendo yo con todo lo que eso conlleva, queriendo ser mas autentica, soltando mis prejuicios, conectando conmigo misma y mostrándome de esta forma.

Gracias, gracias, gracias. Si llegaste hasta acá, si algo resonó, se movió y si no también.

Si te gusto podes compartirlo. Hasta la próxima.

Deja un comentario